Tras repasar los buenos usos de las redes sociales en la empresa periodística, tanto en el proceso de producción de las noticias como en el de difusión, así como en el momento de interactuar con las audiencias; a continuación presento el decálogo de buenas prácticas en redes sociales elaborado en el marco de la investigación «Usos de las redes sociales en la prensa local y comarcal: retos y oportunidades para la empresa periodística», que fue galardonado con el Premio de investigación de la Associació Catalana de la Premsa Comarcal.

1. Participe en conversaciones sobre el propio contenido del medio, e incentive la participación de la audiencia.

2. Reconozca y recompense las contribuciones inteligentes.

3. Evite las polémicas y las discusiones que no llevan a ninguna parte.

4. Haga uso y difunda las etiquetas propuestas para su empresa, y mencione en sus tuits sus fuentes informativas y los protagonistas de las noticias.

5. Las informaciones que circulan en Twitter no son noticia. Aplique las reglas de verificación tradicionales.

6. Cite siempre al autor de una imagen, un vídeo o una infografía que ha encontrado en las redes sociales. Y enlace a los contenidos de otros, siempre mencionándolos en el mensaje y atribuyéndoles la autoría.

7. Las exclusivas deben publicarse siempre en primer lugar en la web del medio y en sus cuentas corporativas de redes sociales.

8. Las opiniones personales pueden repercutir en la imagen del medio para el que trabaja. Recuerde que en su cuenta personal de Twitter es también un representante de su empresa.

9. Sea transparente respecto a su profesión en su perfil personal, en caso de que use Twitter como herramienta periodística.

10. Nunca borre un tuit. Si se equivoca, rectifique en el mensaje siguiente.