Instagram ha modificado la manera que tenemos de ver el mundo y de percibirnos a nosotros mismos.
Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, recapitulo algunos artículos que he escrito en La Vanguardia acerca de cómo nos ha cambiado:
- 1. En tiempos de redes sociales, la intimidad se ha vuelto pública:
- 2. Las redes sociales juegan un papel importante en la construcción de la propia identidad. Siempre nos hemos mentido, pero hacerlo en el entorno digital, eso que llamamos ‘postureo’, tiene sus particularidades:
- 3. Acerca de la propia representación, Instagram también ha alterado cómo algunos jóvenes expresan sus condolencias sobre hechos históricos del pasado. Aquí argumento si es lícito hacerse fotos en Chernóbil:
- 4. Instagram ha alterado la manera de entender la belleza. La red del postureo por excelencia está llena de mímesis, retoques y filtros, ¡qué gran error! Con lo bonito que es lo diferente, el carácter –cómo lo define Joan Didion-, y todo aquello que no se puede recoger en una imagen:
- 5. A vueltas con lo físico, Instagram se ha convertido en la red social que mejor reproduce el machismo. El algoritmo les dice a las mujeres que si se fotografían con poca ropa, recibirán más me gusta:
¿Te gustaría compartir tu opinión?
Tu e-mail no será publicado. Se requieren los campos marcados con *